jueves, 23 de septiembre de 2010

Se lanza Re-Creo, la primera revista canelina municipal de educación

Con un tiraje de 1000 ejemplares, tres números de agosto a diciembre y la presencia de toda la comunidad educativa en sus páginas. Esta publicación de papel couché es un hito en la historia comunicacional de la comuna de Canela

Todos felices tras el lanzamiento del primer número de la revista Re-Creo, iniciativa financiada con aportes del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación 2010, siendo una de las principales acciones de la Política Comunicacional de Departamento de Educación Municipal, DAEM, de Canela, cuyo objetivo principal -tal como lo indica en sus fundamentos- pretende: Diseñar y desarrollar un plan de difusión a través de distintos medios de comunicación social de la política educacional nacional y comunal para toda la comunidad educativa.

Al ser la primera revista municipal de Canela, el alcalde Norman Araya indica que el mérito es doble porque: “además de ser un documento de calidad el que se está entregando a la comunidad, nos va a permitir entregar información sobre lo que estamos haciendo en educación. Yo hablaba recién de los instrumentos que hemos ido creando como el Padem (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) que si bien tiene representación de la comunidad no todos tienen conocimiento de él. Entonces la revista es un instrumento para ir informar la diversidad de acciones, de noticias que se irán entregando a través de la revista. En ese sentido me parece muy bien.”

Incluso va más allá indicando que “podría ser un material que pueden usar los profesores en pruebas, consultándoles a los niños sobre temas de la revista, para que así no quede olvidada y también consultarles a los padres y apoderados su opinión sobre ella para que así no se pierda.”

Por su parte para Francisco Brizuela, jefe DAEM, en este proyecto se concreta un sueño: “hay una satisfacción personal por la publicación de esta revista. Como un sueño cumplido en la búsqueda de acercarnos de manera eficiente a la comunidad local. Y desde lo profesional, este producto es el resultado de la acción desde distintas miradas, distintos profesiones que hoy trabajan en educación, partiendo desde el periodismo integrándose la sociología, psicología y obviamente la educación”.

Re-Creo es una publicación de papel couché, a todo color y con 12 páginas de extensión. Parte con la imagen de los propios alumnos en portada y al hojearla se va avanzando desde la mirada de las autoridades comunales: alcalde y jefe DAEM; pasando por un reportaje central a doble página hasta llegar a la mirada local; en este número, resultados Simce e implementación del Fondo de Mejoramiento a la Gestión. También los profesores tienen su espacio en la sección “Destacamos”, y los alumnos marcan presencia con las secciones “De Falda y Pantalón Gris”, y “Diario Mural”. Cerrando con la visión de los directores de los establecimientos educacionales en “Mi Escuela”.

“La idea era hacer una revista dinámica, entretenida y con contenidos de interés para la comunidad educativa. Que los diferentes actores se vieran reflejados en ella. Sabemos que el tiempo dedicado a la lectura es menor que antaño, entonces debía tener una extensión acotada pero que permitiera desarrollar en profundidad los contenidos, también pensamos en el tamaño de la tipografía para que no agotara. En fin hay muchos detalles que hacen de Re-Creo un buen producto comunicacional.”, señaló Analía Cortés Torino, productora periodística de la revista.

Re-Creo tendrá una salida bimestral, el primer número correspondió al mes de agosto y los siguientes serán en octubre y diciembre, tendrá un tiraje de 1000 ejemplares por edición con lo que se cubrirá todos los establecimientos educacionales, juntas de vecinos, postas rurales de la comuna. También se hará entrega a oficinas gubernamentales de la provincia y región, además de instituciones y empresas ligadas a la educación en Canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)