jueves, 30 de septiembre de 2010

Usuarios Prodesal2 de Canela se capacitan en Manipulación e Higiene para la Elaboración de Quesos y Otros Productos Lácteos

Entrar competitivamente al mercado con productos novedosos y de mayor valor agregado en lo caprino es el objetivo final de este programa.

Salir del sistema trueque mejorando los estándares de calidad en la producción y elaboración final de los productos derivados de la leche de cabra ha sido un anhelo de los últimos años en la comuna de Canela. “Ellos tienen una sola forma de producir que es queso fresco, probablemente manejen el sistema higiene pero no idealmente. Entonces la capacitación lo que primero intenta es dar un aporte en esta área; y como una segunda parte, mostrar que existen diferentes maneras de producirlo. La parte gourmet, que tiene un valor agregado: mejor precio y puede abarcar más mercado. Es más engorroso, pero quien se atreva a hacerlo obviamente tendrá un ingreso mayor y ya podremos decir que es un productor lácteo”. Se lanza el ingeniero agrícola Mirko Cortés a cargo de la Unidad Operativa N°2 del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de Canela, a la hora de dar a conocer el motivo central que reuniera a cerca de 30 hombres y mujeres, de diferentes sectores de la comuna los días jueves, viernes y sábado recién pasado para conocer técnicas y alguno que otro secreto de manos del ingeniero de alimentos y Magister en Tratamiento de Aguas y Residuos, Mauricio Díaz, quien estuvo a cargo de entregar los contenidos pertinentes.

Díaz, quien también es criancero y productor a nivel industrial, es enfático en señalar: “siempre se ha hablado de las cualidades de la leche de cabra, de su alto nivel proteico, que su grasa es la única asimilable por el cuerpo humano y sus similitudes con la leche materna la hacen un alimento único, especial y muy propio de la IV Región.”

Con esta realidad acuesta, los usuarios partieron la jornada conociendo aspectos sobre la manipulación e higiene para la elaboración de quesos. El segundo día continuaron con los productos lácteos, en la ocasión prepararon cocadas y manjar de leche de cabra y el tercer día cerraron preparando quesos dulces y salados con sabores exóticos como naranja, papaya, pasas al ron, o de ají, aceituna y orégano.

El desafío es sin duda alguna alcanzar un lugar en el mercado, así lo señala el edil canelino, Norman Araya, quien destaca estás instancias para alcanzar dicho fin: “Me parece altamente relevante que se siga capacitando a los crianceros canelinos, que ellos puedan crear sus microempresas y ver cómo vender otros productos en el mercado. Ojalá que en un futuro no muy lejano podamos decir ‘sí, tenemos productos de los crianceros puestos en el mercado gracias a estas capacitaciones’. Es importante que sigan mejorando el tipo de ganado, la infraestructura donde se maneja el ganado porque estamos en el siglo XXI y debemos aprender que el producto que sacamos va a parar a la población.”- Lo que en el ámbito de la gestión municipal significaría, en palabras del alcalde Araya que: “Debiéramos tener otro profesional a cargo del fomento productivo que nos ayude con los contactos para encontrar los mercados correspondientes.”

Esta capacitación forma parte de una serie de acciones que tanto Prodesal1 como Prodesal2 de Indap, han implementado en el campo canelino. El inicio se da con la infraestructura, instalando comederos-atrapa cabeza, que buscan manejar la dieta de las cabras. Actualmente se continúa con la construcción de mangas de ordeña, que permitirían una higiene mayor en la extracción de la leche, separada del guano del corral, todo ello para garantizar salida de un producto de calidad desde el corazón de la provincia del Choapa.



NOTA: ANALIAS CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)